Recomendaciones y medidas para diciembre

El Ministerio de Salud entregó importantes recomendaciones para tener en cuenta frente al COVID-19 en estas épocas decembrinas.

Dada la cercanía de la primera fiesta navideña de gran importancia en el país como lo es la Noche de Velitas, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social entregó una serie de recomendaciones para tener una Navidad segura sin riesgos de contagio de covid-19 y cero quemados. Así como unas nuevas disposiciones sobre el uso del tapabocas.

Estas se basan en dos aspectos principales que aumentan el riesgo: los encuentros familiares y las compras, indicó el ministro, quien agregó que se debe “procurar que los encuentros sean siempre con la familia nuclear. Si son de familia extensiva, usar las medidas de bioprotección; tener en cuenta que casi siempre percibimos que las personas más allegadas tienen menos probabilidad de tener el virus, entonces es en esos núcleos familiares donde también debemos protegernos”.

Programar con antelación la fecha de los encuentros y la cantidad de personas a asistir permitirá tener una idea anticipada de la densidad de personas en los espacios. De igual manera, reforzar las medidas de bioseguridad en los encuentros intergeneracionales.

En cuanto a las compras, hacerlas con tiempo para evitar aglomeraciones en centros comerciales, si se trata de presenciales. Privilegiar las electrónicas y seguir las recomendaciones de entrega y recepción de paquetes. Los centros comerciales deben mantener la implementación de los protocolos de bioseguridad.

“Para la noche de las velitas, disfrutarla. Buscar que siempre haya novenas al aire libre y usar siempre el tapabocas. Tener cuidado cuando prendemos las velas para no tener algún efecto inflamable por alcohol o aerosoles que tengamos cerca y solo una persona debe encender la vela. El adulto debe siempre retirarse todos los elementos inflamables y como siempre, por último, no usar pólvora, eso es muy importante”, enfatizó.

Uso de tapabocas

Esta semana la Organización Mundial de la Salud expidió una serie de recomendaciones para el uso del tapabocas, las cuales socializó Ruiz Gómez. “En áreas de transmisión comunitaria usar siempre el tapabocas, específicamente en lugares cerrados donde no haya una ventilación adecuada o no se pueda siempre conservar la distancia de menos de un metro. Esto significa que debemos usarlo permanentemente en centros comerciales, oficinas y colegios”, apuntó.

Sin embargo, aclaró que aunque se pueda mantener la distancia, es recomendable usarlo en lugares donde no haya suficiente ventilación. En lugares al aire libre la OMS recomienda usar tapabocas de tela de tres capas.

Los tapabocas con válvula no son recomendables porque si el usuario está infectado, puede infectar a los demás. El uso del tapabocas debe acompañarse con otras medidas de bioprotección como higiene de manos, distancia física, evitar tocarse la cara, cubrirse al toser, ventilación adecuada, aislamiento.

La OMS reiteró utilizar el tapabocas cuando haya un visitante que no es miembro del hogar y no haya ventilación. Asimismo, su posición de que los niños menores de cinco años no deben utilizar tapabocas; entre 6 y 11 años, depende del riesgo y de la posibilidad de supervisión por un adulto.

“No es recomendable usar el tapabocas cuando estamos haciendo ejercicio y otras recomendaciones en el manejo propio: no tocarlo mientras se usa, reemplazarlo si se nos humedece, no reutilizarlo, no quitárselo para hablar, no compartirlo y si son de tela lavarlos con jabón detergente, al menos una vez al día, con agua caliente si es posible”, señaló el jefe de la cartera.

1 comentario en “Recomendaciones y medidas para diciembre”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Habla con nosotros